Infección urinaria

La infección de la vía urinaria baja, también llamada Cistitis, es frecuente en la mujer y merece una atención adecuada para evitar complicaciones.

Infección urinaria

¿Qué es la cistitis?

Se llama Cistitis a la infección de la vejiga. También puede afectar a la uretra, el conducto por donde sale la orina. Se trata de una infección relativamente frecuente en la mujer.

Síntomas de la cistitis

Dentro de los síntomas más frecuentes se presentan los siguientes:

  • Ardor  o dolor al orinar
  • Sensación de que queda más orina en la vejiga y que no se logra expulsar: Tenesmo vesical
  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia cantidades pequeñas de orina: Polaquiuria
  • Emisión de orina con sangre: Hematuria
  • Incontinencia de orina de reciente comienzo

¿Cómo se produce?

Las infecciones urinarias bajas suelen producirse por contaminación a partir de los gérmenes de la materia fecal. Generalmente, se producen por una técnica inadecuada de higiene después de la defecación, en la que se arrastra materia fecal hacia delante, es decir, hacia los genitales. Los gérmenes habituales del contenido intestinal tienen capacidad de infectar la uretra y luego ascender a la vejiga donde se produce la infección llamada cistitis.

También es frecuente que se produzcan infecciones urinarias durante el inicio de la vida sexual activa, ya que durante las relaciones sexuales se pueden irritar la uretra y la vejiga, sobre todo si se tienen relaciones con la vejiga llena de orina.

Ante estos síntomas, ¿debo ir al urólogo?

Cuando aparecen los síntomas de una infección urinaria la consulta no debe demorarse. Si bien lo ideal es consultar con el urólogo, muchas veces resulta más fácil lograr una consulta con el médico especialista en medicina familiar. Cualquiera que sea la especialidad del facultativo, este cuadro es de fácil diagnóstico y tratamiento, por lo que se debe priorizar la rapidez en la consulta.

No todos los síntomas al orinar se deben a una infección urinaria. También pueden ser originados por una infección vaginal, por una infección de transmisión sexual o por cuadros menos frecuentes de causa no infecciosa. Por ello, si los síntomas no desaparecen con el tratamiento, es necesaria una nueva consulta.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las veces, los síntomas relatados por la persona son suficientes para llegar al diagnóstico e iniciar el tratamiento. Un sedimento de orina, efectuado por el laboratorio de forma rápida, confirmará la sospecha clínica.

De no ser así, el médico solicitará un análisis de orina —llamado urocultivo— que logrará detectar la presencia de bacterias en la orina.

¿Cómo se trata?

Las infecciones urinarias bajas no complicadas suelen requerir un tratamiento breve con antibióticos específicos de entre 3 y 5 días.

Si existe fiebre, sangrado o se presentan infecciones urinarias a repetición, el tratamiento suele ser más prolongado.

Es importante recordar que las infecciones urinarias deben ser adecuadamente tratadas para evitar complicaciones, por lo que no se deben automedicar.

¿Es contagiosa la Cistitis?

Las infecciones urinarias no son contagiosas.

¿Podemos prevenirlas?

Para poder prevenirlas, sugerimos las siguientes acciones:

  • Después de la defecación, limpiar la región anal con agua y jabón. Siempre hacia atrás, nunca hacia adelante, y separadamente de la zona genital. Es fundamental evitar el arrastre de las bacterias de la zona anal hacia la zona vaginal y uretral
  • Si se debe recurrir a papel higiénico, deslizar el mismo desde adelante hacia atrás, una sola vez con cada trozo de papel sanitario
  • Orinar cada vez que se sientan deseos, no retener la orina. Hay que orinar frecuentemente, y de forma completa, porque de lo contrario se promueve la multiplicación de bacterias en la vejiga
  • Tomar una cantidad adecuada de líquidos, sobre todo agua. Es importante una buena hidratación, ya que facilita la micción y la expulsión de las bacterias
  • Orinar antes de tener relaciones sexuales
  • La ropa ajustada dificulta la secreción común, que tiene que fluir libremente. Por otro lado, comprime la uretra contra la vejiga

Las infecciones de orina son mucho más frecuentes en la mujer que en el varón.

¿Puede hacerse crónica la Cistitis, por qué hay personas que la sufren con frecuencia?

Las infecciones urinarias por gérmenes comunes no se hacen crónicas. Sin embargo, existe una situación llamada Cistitis a repetición, en la que ocurren 3 o más episodios de infecciones urinarias bajas en el término de un año. Ante esta situación es necesaria la consulta al urólogo, quién investigará los factores predisponentes y, eventualmente, recomendará un tratamiento preventivo.

Esta situación no debe confundirse con una infección que no se curó con un cierto tratamiento y reapareció rápidamente el terminar el mismo. Sería el caso de una persona que ha tomado un antibiótico por tiempo insuficiente o ha recibido un antibiótico inadecuado, o cuya infección se ha originadado por una bacteria resistente al antibiótico utilizado. En estas circunstancias se aguardará el resultado del urocultivo y el antibiograma para diseñar el tratamiento adecuado capaz de curar la infección.