En qué consiste
Se introduce un pequeño robot por el recto del paciente que se dirige mediante un preciso programa informático. El robot mide por medio de un ecógrafo los tamaños de la próstata y emite ultrasonidos focalizados exactamente en el punto que se quiere tratar.
Ablatherm HIFU está equipado de un sistema automático robotizado guiado por ordenador y por un programa que guía al urólogo durante el proceso, haciendo así que la técnica sea muy precisa y segura.
Es un procedimiento revolucionario ya que utiliza un haz de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (High Intensity Focused Ultrasond) como agente terapéutico.
Estos ultrasonidos actúan en profundidad en el cuerpo humano sin dañar el tejido sano. No producen irradiaciones y desaparecen al final del tratamiento.
Después de una anestesia local o general, el paciente se encuentra en posición decúbito lateral derecho y permanece en esta postura durante todo el tratamiento.
El sistema informático reconstituye la próstata en 3 dimensiones en la pantalla para que el cirujano pueda planificar el tratamiento y programar el robot para definir la zona a tratar.
La sonda robotizada ejecutará las instrucciones del cirujano automáticamente y de manera extremadamente precisa. Cada 10 segundos la sonda emite un haz de ultrasonidos convergentes de alta intensidad que permite destruir las células cancerosas de la próstata con una precisión milimétrica mediante un calentamiento intenso, repentino y muy localizado.