Ion Madina
En el Servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa tratamos fundamentalmente el cáncer de próstata. Llevamos dos años tratando con el Robot Da Vinci con excelentes resultados. Así como tratamos con Da Vinci el cáncer de próstata también podemos tratar el cáncer de vejiga, haciendo la extirpación de esa vejiga. Y también resolvemos problemas de tumores de riñón, utilizando cirugías mínimamente invasivas, mediante la paroscopia.
Como decía, el Servicio de Urología trata fundamentalmente tumores de riñón, tumores de vejiga y tumores de próstata. Para extirpar un tumor renal utilizamos la paroscopia que va a hacer que el paciente recupere mucho antes comparativamente con la cirugía tradicional. Para extirpar o resolver tumores de vejiga y tumores de próstata estamos utilizando la robótica, que va a hacer que el paciente recupere infinitamente antes con menos efectos secundarios, como son la falta de erección y la incontinencia.
Javier Azparren
En el Servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa tenemos dos procesos en la patología benigna muy llamativos.
Por una parte, en o que es la hipertrofia benigna de próstata tenemos la técnica del láser verde, una técnica que aplicamos desde 2005, y con más de 1800 pacientes intervenidos desde entonces. Esta técnica destaca por los pequeños efectos secundarios que tiene con respecto a la cirugía abierta y los buenos resultados que obtenemos. El paciente normalmente ingresa en Policlínica Gipuzkoa y está entre 24 y 48 horas ingresado. Dentro del servicio destaca el proceso de seguimiento, es decir, no sólo es operar bien al paciente, sino que se facilita que el paciente tenga acceso a nosotros con facilidad. Si una persona recibe el alta un sábado y el domingo tiene una duda siempre nos puede localizar en nuestros teléfonos móviles. Es la parte buena de este tipo de cirugía.
Desde el punto de vista femenino, tenemos la incontinencia urinaria. En Policlínica Gipuzkoa tenemos dos procesos a destacar. Por una parte, la rehabilitación pélvica que funciona muy bien. Y nosotros tenemos unas técnicas que son mínimamente invasivas y que también con un ingreso de 24-48 horas podemos arreglar de forma clara ese tipo de incontinencia. Al igual que la cirugía benigna de próstata a esta mujer se le hace un seguimiento especial, y al cabo de mes-mes y medio esa persona nos indica que grado de mejoría tiene. Hablamos de mejoras en torno al 85-90% en los casos bien indicados. Tiene que estar bien indicado para hacer este tipo de cirugía.