Conferencia sobre Disfunción eréctil en enfermos del corazón

La disfunción eréctil en enfermos del corazón fue el tema tratado por los urólogos Ion Madina y Javier Azparren en la una conferencia impartida en la Semana del Corazón, organizada por la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo, que ha tenido lugar en Policlínica del 8 al 12 de noviembre.

Javier Azparren
Por suerte si una persona tiene disfunción eréctil tenemos que valorar a su vez si hay una enfermedad subyacente. si una persona tiene 50 años y tiene disfunción, tenemos que valorar si esa persona tiene un problema cardiovascular, o si tiene diabetes, o si tiene hipertensión. Por lo tanto, las dos valoraciones son, si la persona es joven, pensaremos en procesos psicológicos siendo lo más frecuente, y si es gente de cierta edad pensaremos en una enfermedad de base.

Ion Madina

Los tratamientos actuales para la disfunción eréctil son tres. Como primera línea de actuación, los tratamientos orales, Viagra, Levitra. Como segunda línea, la inyección de prostaglandina, Caverject, y las bombas de vacío. Y como tercera línea, la cirugía, incluida la prótesis.

El paciente con una enfermedad cardiovascular normalmente tiene 5 factores de riesgo: hipertensión, diabetes, tabaquismo, sedentarismo y lípidos o colesteroles triglicéridos altos. Por lo tanto, el tratamiento debería de ir encaminado inicialmente a reducir esos factores de riesgo, es decir, haciendo una vida sana, dejando de fumar, con la dieta sana bajaremos el colesterol y tensión arterial la equilibraremos. Una vez hecho esto pasaríamos al tratamiento, en el cual inicialmente empezaríamos con el fármaco oral. El paciente cardiópata, es decir, sometido a una intervención para solventar un problema cardiológico, posteriormente va a tener muchas medicaciones, entre ellas dilatadores como son los nitratos, que contraindicarían la toma de cierta medicación para la disfunción eréctil. Es un paciente que también va a tomar su antihipertensivo. Es decir, va a tomar muchas medicaciones que habrá que tener en cuenta en consulta, y entre ellas, también su capacidad funcional. No es lo mismo un paciente cardiópata que esté muy justito a otro que no lo esté. El tratamiento hay que adaptarlo a cada paciente y a cada capacidad funcional.

Javier Azparren

Los pacientes que han tenido enfermedad cardiovascular y han pasado por una cirugía, de cara a iniciar su vida sexual, tienen que tener en cuenta que tiene que procurar hacer un mínimo de esfuerzo de cara a esa relación sexual. Como por ejemplo las posturas que se vayan a adoptar, aquellas que lleven al mínimo de esfuerzo posible. Es mejor estar sentado junto a la pareja en vez de encima de ella, que supondría un esfuerzo tanto al hombre como a la mujer, para no sobrecargar su esfuerzo físico.

Los doctores Madina y Azparren impartieron esta conferencia dentro de la Semana del Corazón de la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo.